miércoles, 9 de abril de 2014

EL HALCÓN PEREGRINO: CAZADOR SUPREMO DE LA COSTA VIZCAÍNA

Me encontraba caminando por una zona concreta de la costa, fijándome en las primeras lavanderas boyeras Motacilla flava y golondrinas comunes Hirundo rustica de la temporada, cuando me topé con la pizarrosa silueta del halcón peregrino Falco peregrinus brookei al borde del acantilado. El mar a sus pies. Toda una fuente inagotable de presas en época migratoria. Limícolas, bisbitas, lavanderas y otros paseriformes, en ocasiones exhaustas tras un largo viaje, son acechadas por el animal más rápido de la tierra desde su atalaya.

Halcón peregrino Falco peregrinus brookei en su posadero.


De pronto, observado por mi curiosa mirada, el falcónido se lanzó desde las alturas a gran velocidad; sin duda, persiguiendo a alguna victima potencial. Regresó con las garras vacías.

Sus alas puntiagudas lo convierten en un veloz cazador aéreo.
No es sencillo atrapar un ave que lucha por su vida, pues también ha desarrollado armas para defenderse de sus verdugos. Agilidad, vista y oído se combinan para rechazar el ataque del halcón peregrino.

La membrana nictitante adquiere una gran importancia en la caza pues, al ser transparente, permite que el halcón no pierda ni un instante de visibilidad durante el parpadeo, cuya función principal es humedecer el globo ocular.
En esta ocasión no logra el preciado alimento, pero acabará capturando alguna de las desdichadas aves que pasan por su imperio rocoso.

Para ello, posee una vista impresionante que le permite ver presas que los humanos apenas conseguiríamos detectar con nuestros prismáticos. Si a ello le añadimos su gran velocidad, en persecución o en picado, tenemos como resultado una auténtica máquina cazadora, para mí, el depredador supremo de la costa vizcaína.

El halcón peregrino de la subespecie brookei también es denominado "bahari", un nombre que me parece especialmente bonito.
Aunque dicho así, velocidad y vista, parece muy simple, en realidad estamos ante una rapaz con un gran número de adaptaciones a la caza aérea. Adaptaciones que van desde la forma de las alas, hasta el pico, donde encontramos el llamado "diente de halcón" que utiliza para fracturar la columna vertebral de sus víctimas dándoles muerte, si el choque a gran velocidad con sus potentes garras no lo ha conseguido previamente.

Halcón peregrino Falco peregrinus brookei.
El término en latín falco significa halcón y proviene de "falx" que quiere decir hoz, por el aspecto de media luna que adquieren los falcónidos pertenecientes a este género con las alas desplegadas. Además, el epíteto peregrinus se refiere al carácter migrador de los halcones boreales en busca de regiones más benignas en cuanto a clima y, en consecuencia, en cuanto a cantidad de presas.

Como curiosidad, 4 especies de halcones en apariencia externa similares al halcón peregrino, en realidad se encuentran separadas desde hace unos 2 millones de años. Son los pertenecientes al grupo hierofalco: halcón borní Falco biarmicus, halcón yággar F. jugger, halcón gerifalte F. rusticolus y halcón sacre F. cherrug.
Existen un gran número de subespecies en todos aquellas regiones del mundo en las que el halcón peregrino ha logrado prosperar, desde la sabana africana (F. p. minor) hasta la tundra ártica (F. p. calidus, F. p. tundrius). Sólo está ausente en la Antartida y Nueva Zelanda, lo que se me antoja un auténtico éxito como especie.

Peregrine falcon Falco peregrinus brookei.
Poseen la capacidad de anidar en lugares tan dispares como edificios y canteras, siendo los roquedos y acantilados los entornos elegidos en la naturaleza; aunque las infraestructuras humanas no son más que sustitutos artificiales de sus lugares naturales de nidificación.

Belatz handia Falco peregrinus brookei.
La variedad de presas es realmente diversa; así, nos encontramos con presas modestas como pequeños pájaros terrestres (bisbitas Anthus spp., lavanderas Motacilla spp., etc.), limícolas (Scolopacidae, Charadriidae, etc.), córvidos (Corvidae) y palomas Columba spp., hasta rapaces no mucho menores que el propio depredador, como lechuzas Tyto alba y aguiluchos Circus spp.. Pero no son nada comparados con los 3 kg de la grulla canadiense Grus canadensis, la mayor presa cazada por un halcón peregrino.

Pese a todo, el animal más veloz del planeta no está libre de ser depredado. Los búhos reales Bubo bubo, águilas reales Aquila chrysaetos y otras grandes rapaces suponen una amenaza para este gran cazador.

Otras presas, cuya caza sería digna de ser contemplada, son las gaviotas, aves agresivas y de buena envergadura.
No obstante, sigue siendo el humano su gran amenaza, tanto de forma directa como indirecta. La caza furtiva, a pesar de todos los esfuerzos por erradicarla, sigue teniendo lugar; como comprobé hace un par de años en el Centro de Recuperación de Gorliz donde pude ver in situ un halcón acribillado por la metralla. Los espolios de nidos, por parte de unos pocos cetreros insensibilizados ante la precaria situación de la mayoría de rapaces que tanto adoran, parecen haberse quedado atrás. Un mal del pasado.

Hasta aquí las amenazas directas. Pero son las indirectas las que mayores daños han causado a las rapaces en general y a los halcones peregrinos en particular, al menos en nuestro continente. Según mi libro "Aves Rapaces de Europa, Norte de África y Próximo Oriente, Benny Génsbøl", el acusado declive del halcón peregrino en gran parte de Europa a lo largo del siglo XX fue a causa de diferentes pesticidas, con el DDT como máximo y desgraciado exponente. En los países del sur de Europa, reza el libro, el problema de las muertes por intoxicación no era tan dramático, teniendo mayor protagonismo la caza furtiva y el espolio de nidos mencionadas más arriba.

Halcón peregrino Falco peregrinus brookei.
En épocas más recientes se han llevado a cabo estudios de los efectos del Prestige en el halcón peregrino (I. Zuberogoitia et al., 2006) puesto que, en su papel de representante de la cima de la cadena trófica, acumula todos aquellos contaminantes que contienen sus presas, convirtiéndole en un bioindicador capaz de aportar valiosa información a los científicos acerca del nivel de contaminación del territorio de muestreo.

Por último, comparto con vosotros un enlace en el que podéis seguir en directo las 24 horas del día las evoluciones de una pareja de halcones peregrinos en su nido.

http://www.beleefdelente.nl/vogel/slechtvalk

¡Hasta la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos.. Fíjate que yo los vi muy bien y cerca en Benidorm.. Aunque suene raro.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! Pues la verdad es que no me suena raro porque yo de Benidorm me llevé mi única observación de collalba negra hasta el momento. Quién me lo iba a decir...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que hay Endika.
    Me gustan esas fotos del halcón con el mar de fondo. Muestran a la especie integrada en el hábitat donde vive, ya que muchas veces pecamos de sacar solo al bicho y nos olvidamos del ambiente que lo rodea.
    Enhorabuena por la experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      A mi las fotos que más me gustan son precisamente esas, pues soy un enamorado tanto del ave como del hábitat en el que vive. Por desgracia, en este caso, el hábitat está muy deteriorado. ¡Gracias por el comentario!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Desde luego que es un cazador supremo, impulsándose con las alas en el picado en lugar de simplemente dejarse caer a peso como las otras rapaces, ¡y menudo sonido hace!
    En acantilados de Cantabria vi desplumaderos de gaviota en una zona en la que vi salir volando un halcón, hay que ser tremendo para cazar un ave con tan mala leche como las gaviotas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía noticias de que cazaban gaviotas; debe ser algo digno de ver, una lucha de igual a igual.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Great pictures! We love this falcon. We see in the first picture, the bird has rings on legs. Do you know who, when and where has ringed him?
    Greetings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! I already saw he has rings and I know who has ringed him, but the photos aren't nearby enough to read the code; hence, I haven't been able to get more information about this falcon.
      Greetings!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...