jueves, 9 de enero de 2014

SOMORMUJO CUELLIRROJO EN LAS MARISMAS DE SANTOÑA

El pasado domingo día 29 de diciembre, acudí junto a Jon a observar una de las 4 especies acuáticas, invernantes ocasionales en nuestras costas, que más ganas tengo de ver. Por supuesto, estoy hablando del somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena de las marismas de Santoña. Las otras tres especies son el negrón especulado, el pato havelda y el colimbo ártico. Espero poder verlas todas en los próximos dos o tres inviernos.

Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena en las marismas de Santoña.
Para poder disfrutar del citado somormujo cuellirrojo localizado por Álvaro Bustamante y que ya ha sido extensamente mostrado en diferentes blogs con imágenes mucho mejores de las que yo os puedo mostrar, tuvimos que coger el tren a las 8:00 horas para llegar a Cicero una hora y 50 minutos más tarde, no pudiendo coger el tren de vuelta hasta 12 horas después.



En un principio, íbamos a disponer de coche, por lo que teníamos pensado hacer un recorrido completo por las marismas, pero como finalmente no pudo ser, recorrimos únicamente la zona de Cicero y Escalante. Aún así, agradezco enormemente las detalladas explicaciones con las que me obsequió Ernesto Villodas vía e-mail. Gracias Ernesto.

Gran imagen tomada por Jon con su cámara puente Nikon.

Somormujo cuellirrojo /  Red-necked grebe.

El somormujo pescó en dos ocasiones el mismo tipo de pez.
Antes de llegar al puente sobre el Canal de Hano, desde el que se puede observar al popular somormujo, nos entretuvimos por el camino con 4 espátulas Platalea leucorodia que se alimentaban ávidamente en la lamina de agua, además de agujas colinegras Limosa limosa, avefrías Vanellus vanellus, chorlitos grises Pluvialis squatarola y un gran número de silbones europeos Anas penelope. Asímismo, tuvimos la oportunidad de avistar los 11 moritos comunes Plegadis falcinellus presentes, comiendo entre garcillas bueyeras Bubulcus ibis.

Las dos espátulas del centro son juveniles distinguibles por el color rosáceo del pico
Ya en el puente, comenzamos observando varios zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, 3 negrones Melanitta nigra y algún desconfiado zampullín cuellirrojo Podiceps auritus en la lejanía.

Negrón común Melanitta nigra.
Posteriormente, detectamos al somormujo, pero comenzó a llover copiosamente y no nos trajimos ni un mísero paraguas. Aún así, con cuidado de que nuestros equipos no sufrieran en exceso, lo observamos bajo la lluvia. Con luz escasa y en condiciones muy adversas para la fotografía y la observación, nos mantuvimos firmes disfrutando como enanos del ave.

Somormujo cuellirrojo bajo la lluvia.

Somormujo cuellirrojo / Murgil lepagorria.
Este pariente del somormujo lavanco y los zampullines cuellinegros y cuellirrojos crían comúnmente en lagos del norte y este de Europa. La primera impresión que nos dio al verlo fue la de un híbrido entre un somormujo lavanco y un zampullín cuellirrojo. No es ni tan estilizado ni tan elegante como el lavanco, pero tampoco es tan compacto como el cuellirrojo. Un precioso pájaro que se ha convertido en la atracción del Parque Natural, junto a otras especies de gran interés como el colimbo ártico Gavia arctica y el porrón bastardo Aythya marila.

Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena.

Fotografía realizada por Jon.
Tras un buen rato inmortalizando al podicipédido, nos dirigimos al pólder de Escalante a intentar localizar al ánsar careto grande Anser albifrons y al poco lo conseguimos. Entre ánsares comunes tampoco es tan complicado de distinguir. Su tamaño es menor y posee un rayas en el vientre que le dan un aspecto "atigrado" precioso. Si la distancia y la luz son suficientemente buenas lograremos ver la macha blanca que nace en la parte superior del pico y llega hasta la frente, confirmando la identificación. También había zarapitos reales Numenius arquata, tres alcaravanes comunes Burhinus oedicnemus y un bando de estorninos pintos Sturnus vulgaris.

Fotografía testimonial del ánsar careto grande Anser albifrons de Escalante. 
Dentro de poco regresaré, junto a Jon o solo, para tratar de gozar de los colimbos árticos y el porrón bastardo. Hasta entonces, continuaré realizando salidas por Bizkaia.

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Si vuelves por allí también podrás ver al negrón especulado. No sé si seguirán allí, pero dos amigos míos han visto varios este invierno, en las marismas de Astillero y en la ensenada de San Bartolomé (en este sitio el día 29), por lo que puedes quitarte la espinita además de con el colimbo ártico.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Carlos, pero como vamos en tren o en autobús no veo posible movernos hasta allí. Aún así, espero verlo a lo largo de este año en Bizkaia desde Cabo Billano. A ver si lo pillo en migración. En cuanto al ártico seguramente iré este mes o el que viene para quitarme la espinita, como bien dices.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Así es, Endika. Los especulados había 3 en la ensenada de S.Bartolomé, Elechas (Cantabria) a finales de año. No sé si aún andarán por allí...
    ¿Bonito el cuellirrojo, eh? :-)
    Yo también lo estuve disfrutando allí el 27.

    Por cierto (aunque esto es una bobada). Los Moritos creo que eran 12; no 11.

    UN Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, pero como le he escrito a Carlos no creo que pueda ir hasta allí, mi única esperanza es que alguno se mueva hacia Santoña :)
      El cuellirrojo una pasada, disfrutamos muchísimo con él. En cuanto a los moritos justamente he entrado hoy a la página del Anuario de Cantabria y he visto que eran 12, aunque en el momento contamos 11, estaría escondido detrás de alguna garcilla je, je. Gracias por la corrección.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...