sábado, 11 de enero de 2014

SESIÓN DE GAVIOTAS ENANAS EN EL ABRA

Acepto de buen grado pasear por El Abra aun sabiendo que seguramente no me encontraré ni con un somormujo cuellirrojo, un colimbo ártico o un gavión hiperbóreo. Pese a esto siempre voy con cierta esperanza de ver algo raro. De todas formas, me encanta cuando hay una mínima variedad aunque la mayor parte de las veces sean especies comunes.

Este invierno estoy disfrutando especialmente con las gaviotas, sobre todo las enanas.

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus de primer invierno.


En ocasiones se aproximan incluso a dos metros de mi posición, pudiéndolas observar a simple vista.

Su pequeño tamaño las convierte en "vícitimas" habituales de las gaviotas medianas y grandes que no dudan en cleptoparasitarlas.
Muchas veces perseguidas por las reidoras, su veloz y ágil vuelo les permite eludir a sus molestas acosadoras. Es impresionante ver como quiebran y logran mantenerse un paso por delante en las numerosas persecuciones.

Gaviota enana de primer invierno / First winter little gull.
Son pocas las veces que he observado al ejemplar adulto que inverna en el estuario, pero he disfrutado muchísimo con su observación. El contraste negro (por debajo) y gris clarito (por arriba) de las alas es precioso y pude deleitarme una de las jornadas con su belleza mientras peleaba con reidoras y patiamarillas por unos restos.

En medio, una gaviota patiamarilla adulta Larus michahellis, el resto reidoras Chroicocephalus ridibundus excepto la gaviota de la parte superior derecha que es la mencionada gaviota enana adulta.

Aquí una parte de la foto anterior ampliada para que podáis ver al detalle la gaviota enana adulta volando a la derecha de la reidora.

Gaviota patiamarilla de primer invierno junto a gaviota enana adulta.
Pero con las gaviotas conviven otras aves. El más buscado en El Abra este año es el joven colimbo grande Gavia immer que suele deleitarme cada jornada con su curiosa forma de alimentarse de los cangrejos.

Colimbo grande Gavia immer descansando tras una dura jornada de pesca.
Los agarra por las patas y sacude el pico para arrancarles las patas de manera que su ingestión sea más llevadera. Además, tampoco pierden demasiadas proteínas pues la carne en las extremidades del crustáceo es más bien escasa, como bien sabemos los que nos pirramos por el marisco.

Fortuitamente, logré capturar el momento en el que el cangrejo (señalado con una flecha), tras ser despojado de alguna de sus patas, se encontraba en el aire.
Otra ave muy bien dotada para el buceo y habitual por estos lares es el cormorán grande Phalacrocorax carbo, también conocido como "cuervo marino" haciendo referencia a su negro plumaje. Incluso el género (Phalacrocorax) contiene el término "corax" que es el epíteto del nombre científico del cuervo, Corvus corax.


Cormorán grande Phalacrocorax carbo.
Grandes pescadores de ojos de colores llamativos, como pequeñas joyas. Desde los preciosos ojos verdes de nuestros cormoranes grandes y moñudos P. aristotelis a los ojos azules del cormorán áptero de las galápagos P. harrisi o los rojos del cormorán africano P. africanus.

Como pequeños torpedos lanzándose al agua a toda velocidad aparecen los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis, otra especie típica del estuario bilbaíno.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis.
Y para terminar una captura de una gaviota patiamarilla de primer invierno fotografiada en la rasa mareal de la playa de la Bola. Próximamente, espero traeros imágenes de otros habitantes como los alcas, correlimos oscuros, etc.

Gaviota patiamarilla de primer invierno con un mejillón en el pico.

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Son bonitas.. Ahora aquí en Madrid están viniendo muchas Gaviotas de varios tipos al Manzanares y estoy disfrutando mucho con ellas.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan, además estas enanas se dejan fotografiar muy bien. Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Son unas imágenes muy bien castadas
    Un gran saludo desde Doña Mencia (CORDOBA)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...