jueves, 14 de julio de 2011

CARPINTEROS IBÉRICOS: EL PICO PICAPINOS

Si en primavera te adentras en un bosque y escuchas un sonido traqueteante, como un rápido golpeo de madera, no lo dudes, es un pícido.

Si además tienes la posibilidad de verlo y se trata de un carpintero blanco y negro con la zona anal roja, lo más probable es que sea un pico picapinos (Dendrocopos major).

Pico picapinos sobre roble (Dendrocopos major)
Existen otras 3 especies con un dibujo similar al mencionado, para ojos inexpertos quizá indiferenciables, pero si nos fijamos el pico menor (Dendrocopos minor), el pico dorsiblanco (Dedrocopos leucotos) y el pico mediano (Dendrocopos medius), poseen características físicas distintivas. Aún así, por su escasez, deberíamos descartar al pico mediano y al pico dorsiblanco, sobre todo si nos encontramos en la foresta vizcaína. 

Pico picapinos con ceba en el pico.
El pico menor, es menos común pero su avistamiento puede ser probable, de todas formas, su canto y tamborileo son muy característicos. El canto es muy similar al del torcecuello (Jynx torquilla), un pariente cercano, y su tamborileo es más largo y menos potente que el de la especie que nos ocupa.

El pico picapinos es una especie atractiva, bonita, y con un comportamiento interesante. En realidad todos los pícidos me resultan curiosos. Se han adaptado a la realización de oquedades en la madera de los árboles, adaptaciones como un cráneo protegido para no sufrir daños al golpear la madera, una larga lengua pegajosa para lograr capturar las larvas xilófagas de las que se alimentan, larvas que como ellos, subsisten en huecos de los árboles, un pico fuerte para taladrar la madera, pies con dos dedos apuntando hacia delante y otros dos hacia atrás para una mejor sustentación (zigodáctilos) y plumas rectrices rígidas que actúan como una tercera pata para mejorar la sujección al tronco en la posición vertical en la que se suelen mover estas aves. Todo un mundo de posibilidades para cualquier ornitólogo amante de la evolución y el desarrollo anatómico de las aves.

Pico picapinos (Dendrocopos major).
Mantienen una estrecha relación con esos seres a los que no se les da la importancia que tienen ni se les admira como debería, los árboles.

Nido de pico picapinos en roble con un diámetro de unos 5 cm.

En general, los pico picapinos que he tenido la suerte de observar, se encontraban en bosques de frondosas como robledales, aunque como su propio nombre indica también frecuentan los bosques de coníferas.
Estos dos últimos años he podido disfrutar de todo el proceso de cría de esta especie. El tamborileo de la pareja previo a la reproducción, la realización de la oquedad, la incubación (relevándose a ratos cada miembro de la pareja), la ceba con enormes larvas de coleóptero, el reclamo de las crías ya crecidas, las pequeñas y rojas cabecitas de los pollos de carpintero asomando por el agujero y, finalmente, los primeros vuelos de los volantones.

Pollos de pico picapinos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia.

En el bosquete donde he seguido a esta pareja, existen otros 4 nidos, ya vacíos. Uno aprovechado el año pasado por una pareja de carboneros comunes (Parus major), otro inhabitable por la caída del abedul (Betula pendula) que lo portaba, otro parcialmente destruido y el último sirvió de nido a la pareja de picapinos el pasado año.

Carbonero común (Parus major).
El 8 de mayo de este año, me acerqué al bosquete y descubrí un nuevo nido gracias al reclamo de las crías. Estaba a baja altura (a unos 2,5 metros) en un roble (Quercus robur) de cierto tamaño. Había una cuesta en la parte izquierda del árbol que era perfecta para dejar allí mi cámara de vídeo y grabar un poco de la intimidad conyugal de estos pícidos en plena cría.


El vídeo me resulta emocionante, un pedacito muy pequeño de la vida privada del pico picapinos.

Junto al pito real (Picus viridis) el más común de los pájaros carpinteros ibéricos, aunque ello no le resta ni belleza ni interés a la especie.

Yo, desde luego, seguiré emocionándome cada vez que lo observe o escuche.



-Aquí os dejo los 3 episodios sobre los pájaros carpinteros del legendario programa de El Hombre y la Tierra:


El hombre y la tierra: pájaros carpinteros (parte I)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir información sobre el tratado de la madera en el mundo rural. carpinterosguadixfons.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...